Los 7 principios de la Gestión de la Calidad son una guía para la mejora continua, la excelencia e innovación en una organización y son:
Estos principios también cobran relevancia en la competencia de los auditores de los sistemas de gestión de la calidad y son parte fundamental en su estructura como tal y así los describe la ISO/IEC 17021-3.
Los 7 principios tienen su aplicabilidad, descripción y definición conceptual en 4 características y cada uno hace reseña de estas características:
Figura 1.
7 principios de la gestión de la calidad y 4 características
Nota. Adaptado a partir de AUDIT SERVICES OEC (2021)
Declaración: el enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir con los requisitos del cliente y tratar de exceder las expectativas del cliente.
Base racional: el éxito sostenido se alcanza cuando una organización interacciona, atrae, conserva la confianza de los clientes y de otras partes interesadas pertinentes. Incluye entender las necesidades pasadas, presentes y futuras de las partes interesadas.
Beneficios clave:
Acciones posibles:
Declaración: las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización, así como generar y proporcionar valor.
Base racional: para gestionar una organización de manera eficaz y eficiente es importante respetar e implicar activamente a todas las personas en todos los niveles. El reconocimiento el empoderamiento y la mejora de la competencia, facilitan el compromiso de las personas en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.
Beneficios clave:
Acciones posibles:
Declaración: las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la mejora.
Base racional: la mejora es esencial para que una organización mantenga los niveles actuales de desempeño, reaccione a los cambios en sus condiciones internas y externas, y cree nuevas oportunidades.
Beneficios clave:
Declaración: las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados.
Base racional: la toma de decisiones puede ser un proceso complejo, y siempre implica cierta incertidumbre; con frecuencia implica múltiples tipos y fuentes de entradas, así como su interpretación que puede ser subjetiva. Es importante entender las relaciones de causa y efecto y las consecuencias potenciales no previstas. El análisis de los hechos, las evidencias y los datos conduce a una mayor objetividad y confianza en la toma de decisiones.
Beneficios clave:
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Por otro lado, los sistemas de gestión de la calidad se fundamentan en 5 conceptos:
Figura 2.
5 conceptos fundamentales del Sistema de Gestión de la Calidad
Como fuente estándar principal de vocabularios y definiciones de Sistemas de Gestión de la Calidad, se encuentra la norma internacional ISO 9000, que desglosa 140 términos en 13 grupos temáticos, así:
Figura 3.
Grupo de Términos y definiciones Sistema de Gestión de la Calidad
Como una teoría estrictamente fundamental el ciclo de Edward Deming o PHVA considera el ADN para estructurar conceptual del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
Figura 4.
Contexto del ciclo PHVA
Figura 5.
Planificación ciclo PHVA
Figura 6.
Lo establecido por un SGC
Los Sistemas de Gestión de la Calidad, visualizan y desarrollan 4 enfoques como tal:
Existen distintos tipos de normas aplicables a los sistemas de calidad. Es importante tener en cuenta que la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es un proceso único, sino que puede implicar de otras normas dependiendo del sector, a continuación, se hace unas referencias:
La norma española UNE 66904 es una norma de gestión de calidad que proporciona directrices para la calidad en la gestión de proyectos, nuevos productos, incluyendo la planificación, desarrollo, ensayos, recolección, eficiencia y validaciones para el lanzamiento de la producción y su posterior comercialización.
La norma BS es un conjunto de normas británicas que cubre una amplia gama de temas, desde la gestión de la calidad hasta la seguridad en el trabajo. Por ejemplo, la norma BS en 1090 se refiere a las estructuras de acero y aluminio y establece los requisitos para el marcado CE. La norma BS 25999-2 define un sistema de gestión de continuidad del negocio. También hay otras normas como la BS 5750 que establece los requisitos para los Sistemas de Gestión de Calidad y la BS 7671 que establece los requisitos para las instalaciones eléctricas en edificios.
La norma de gestión de calidad más utilizada en todo el mundo es la ISO 9001. Esta norma se define como un estándar internacional para sistemas de gestión de calidad y ha sido adoptado por más de 178 países. La ISO 9001 es muy utilizada porque ayuda a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar su eficiencia operativa. Además, la certificación ISO 9001 puede ser requerida por los clientes o necesaria para cumplir con los requisitos legales o reglamentarios en ciertos sectores o países.
La familia de la Norma ISO 9000 está compuesta por un conjunto de normas que se enfocan en la calidad y gestión de calidad de las organizaciones. La principal norma de esta familia es la ISO 9001, que establece los requisitos para implementar y operar sistemas de gestión de calidad y es la que puede ser certificada. Existen otras normas como la ISO 9004, que proporcionan directrices para mejorar el desempeño general de una organización, la ISO 9000 que establece el vocabulario y fundamentos de los sistemas de gestión y la nueva ISO/TS 9002 que identifica y selecciona herramientas para la implementación y cumplimiento de la ISO 9001.
Adicionalmente se incorpora las ISO/IEC 17021-3, en esta familia.
Figura 7.
Familia de la ISO 9000. Sistemas de Gestión la Calidad
Estructura de Alto Nivel (HLS): por la cantidad de normas variadas en estructura y presentes en el entorno empresarial, lo organización de estándares internacionales ISO, decidió establecer la directriz para la redacción de normas de sistemas de gestión basado en tres pilares:
Esta directriz, llamada Estructura de Alto Nivel (HLS), es adoptada en las nuevas normas ISO y en las actualizaciones de las normas existentes y a partir del año 2015.
Figura 8.
Estructura de Alto Nivel (HLS) para las normas de los Sistemas de Gestión
Figura 9.
El Anexo SL marca la estructura y los capítulos de la norma definiendo la denominada Estructura de Alto Nivel (HSL), que se compone de:
Como ya es conocido y como se ha expresado anteriormente, los sistemas de gestión de la calidad son un conjunto de herramientas administrativas, la implementación de estas son el cumplimiento de estos modelos, a continuación, las más relevantes según las características a implantar y en esta ocasión explicados desde los enfoques de los sistemas de gestión de la calidad:
Tabla 1.
La gestión del riesgo es el proceso de identificar, analizar, valorar y tratar los riesgos para así reducir, minimizar, controlar o eliminar el impacto del riesgo en un proyecto, actividad, tarea, proceso, programa, plan o sistema de gestión de una organización según su alcance, contexto o criterios. Consiste en identificar los posibles riesgos, analizar los riesgos (probabilidad – consecuencia o impacto), valorar el riesgo (alto, medio, bajo) y tomar medidas o acciones para tratarlos o enfrentarlos de tal forma que se puedan eliminar, asumir o aceptar, disminuir la probabilidad de ocurrencia o impacto negativo, compartir o retener. La gestión del riesgo es importante porque ayuda a prevenir los problemas.
Un esquema teórico, práctico y estándar de la gestión del riesgo ha sido descrito en la ISO 31000. Esta norma, guía y describe las directrices del enfoque global de pensamiento basado en riesgos, y proporciona las pautas para gestionar cualquier tipo de riesgos en algún tipo de industria o sector con la opción de ser personalizada según el alcance y contexto de la organización.
Figura 10.
La gestión del riesgo. Sistemas de Gestión
Nota. ISO 31000 (2018)
Según el alcance, contexto y criterios de la organización, estas pueden decantarse para escoger una o más herramientas en la evaluación de riesgos. Nuevamente la organización ISO, por intermedio de su comité técnicos ISO/TC 262 promueve, procura estandarizar y pone en consideración 41 herramientas de este tipo y las describe en la norma IEC 31010 – Técnicas de evaluación de riesgos.
Tabla 2.
La gestión del riesgo. IEC 31010 – Cuadro resumen técnicas de evaluación de riesgos
Nota. ISO 31000 – AUDIT SERVICES OEC (2021)
A continuación, se explica las herramientas o técnicas para la gestión del riesgo más relevante:
Figura 11.
Lista de verificación
Figura 12.
FMEA
Figura 13.
/FMECA
Figura 14.
Lluvia de ideas
Figura 15.
Técnica Delphi
Figura 16.
SWIFT (rápido)
Los ejemplos de fuentes de datos pueden incluir, pero no se limitan a:
Los métodos para el análisis de los datos incluyen técnicas estadísticas y tendencias, a fin de tener fundamentos concluyentes para la toma de decisiones y acciones (corrección o acción correctiva) relacionadas con el sistema de gestión de la calidad.
Figura 17.
Evaluación del Desempeño – Análisis y Tendencias
La revisión por la dirección debe planificarse y llevarse a cabo incluyendo consideraciones sobre: (…)
c) la información sobre el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad, incluidas las tendencias relativas a:
Los tableros de control son herramientas gerenciales que presentan el estado actual de uno o varios elementos de la medición (indicadores, planes, estrategias, iniciativas) de la gestión de los procesos o el sistema de gestión de una organización. Estos tableros ayudan a visualizar, controlar, manejar y administrar con mayor facilidad los indicadores clave de la empresa (KPI - Key Productivity Indicator) y mostrar las métricas y los KPIs clave en tiempo real.
La herramienta predilecta es el BSC (Balanced Scorecard), que es el Cuadro de Mando Integral diseñado para evaluar más allá de los indicadores financieros, la metodología gerencial diseñada para hacer seguimiento y evaluar la estrategia de una organización. Este fue introducido por primera vez en 1992 y presenta 4 perspectivas claves.
Figura 18.
BSC (Balanced Scorecard) y sus 4 perspectivas
Nota. Monday.com (2022)