Sistemas de Gestión de Calidad

Bienvenidos a la materia

Sistemas de Gestión de Calidad


Bienvenido a la asignatura de Sistemas de Gestión de Calidad donde el objetivo fundamental del mismo es brindar herramientas administrativas, técnicas y metodológicas para planificar, establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente los Sistemas de Gestión de la Calidad de las Organizaciones en los sectores correspondientes a su competencia.

Durante esta primera unidad se estarán revisando los conceptos fundamentales, términos y definiciones, principios de un sistema de gestión de la calidad y herramientas administrativas, técnicas y metodológicas para planificar, establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente los Sistemas de Gestión de la Calidad de las Organizaciones en los sectores correspondientes a su competencia, bajo el estándar internacional ISO 9001.





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Resumen

Unidad 1

Durante esta primera unidad se abordarán tres temas para la adquisición del conocimiento en la asignatura de Sistema de Gestión de Calidad. La primera temática consiste en identificar, definir y comprender los 7 principios de la Gestión de la Calidad, los 5 conceptos fundamentales y 140 términos y definiciones divididos en 13 grupos correspondiente a los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Por otra parte, en el segundo tema se abordará la estructura de las Normas de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 y su familia correspondiente a: ISO 9000, ISO/TS 9002, ISO 9004 e ISO/IEC 17021-3, al igual que los enfoques correspondientes a la gestión de la calidad tales como: enfoque de riesgo, enfoque a procesos y el ciclo PHVA.

Finalmente, en el tercer tema se hablará de las diferentes herramientas a utilizar para determinar el contexto de las organizaciones (herramientas como el análisis DAFO, el análisis PESTEL, AMFE, AMFEC, APPCC bajo enfoque como la lluvia de ideas y preguntas del tipo “¿qué pasaría si...?”, SWIFT), herramientas para la gestión y evaluación del riesgo (basado en ISO 31000 e IEC 31010, esta última con un contenido de 49 herramientas para la evaluación del riesgos según el contexto o sector de la organización) y por último, las herramientas para la evaluación del desempeño del sistema de gestión de la calidad de la organización, para los procesos (KPI´s), productos y servicios (satisfacción del cliente).


Competencias


Identificar los conceptos básicos, los principios de la gestión de la calidad, los términos y definiciones, las herramientas para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad, las estructuras y requisitos normativos, así como los enfoques conceptuales de los sistemas de gestión, tales como PHVA, enfoques basados en riesgos, procesos, DAFO, PESTEL, entre otros.





Resultado de aprendizaje

Al terminar el curso se espera que el estudiante de posgrado:

Comprender los conceptos, principios, términos, definiciones y herramientas a través de la planificación de los sistemas de gestión de la calidad con herramientas o enfoques tales como, PHVA, enfoques basados en riesgos, procesos, DAFO, PESTEL, entre otros, y la implementación, el manteamiento y la mejora de los sistemas de gestión de la calidad con seguimientos y controles basados en indicadores de las actividades, auditorías, revisión por la alta dirección y la oportunidad para establecer correcciones o acciones correctivas según el caso o herramientas de gestión bajo el contexto de la norma internacional ISO 9001.

Chania

Shutterstock/2022




Problematización

Las organizaciones del mundo globalizado buscan generar más y mejores recursos, rentabilidades, reconocimientos, mercados, productos, servicios, procesos, actividades, tiempos, satisfacciones, entre otros; por esto es importante adoptar herramientas, técnicas, actividades, tareas e implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad bajo estándares internacionales para así ser reconocidos por otros países. Con base en lo anterior, esta asignatura busca responder el siguiente cuestionamiento:



¿Cuáles son las herramientas técnicas, administrativas, básicas, pertinentes y adecuadas para la planificación, el establecimiento, la implementación, el mantenimiento y la mejora continua de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de una Organización que conlleve a la fabricación de productos o la prestación de servicios con los más altos estándares de satisfacción?











Créditos

Autor del contenido: Elkin Levi Arlantt Cobo

Equipo de producción Dirección de Virtualidad
Directora de virtualidad: Anny Daian Garzón Madero
Coordinador pedagógico: Germán Darío García Largo
Corrector de estilo: Ángela Viviana Silva Rodríguez
Administrador de Aulas virtuales: Robinson Leonardo Pimiento Gómez
Virtualizadora de contenidos: Marco Andrés Velandia García
Diseñadora Gráfica: Lina María Trujillo Zuluaga

Año: 2023
Versión: 4.1