Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

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Gestión de Seguridad y
Salud en el Trabajo

El incremento de los accidentes y las enfermedades laborales en las organizaciones ha impulsado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la OTI (Organización Internacional del Trabajo) hacia la priorización en temas de seguridad y salud en el trabajo, como una actividad fundamental y relevante a ser implementada en las empresas para la protección de la integridad y salud de sus trabajadores.

La gestión de la seguridad y salud en el trabajo es la metodología que tiene como finalidad la prevención de las lesiones y las enfermedades que se puedan presentar en los trabajadores, por sus labores desarrolladas en las empresas. Consiste en la planificación e implementación de diversos programas para la identificación de los peligros y evaluación y control de los riesgos, con el objeto de mejorar las condiciones laborales del personal de una compañía.

Esta unidad comenzará con la presentación de la evolución de los sistemas de gestión durante las últimas décadas y los fundamentos de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en los procesos administrativos y operativos de las empresas del siglo XXI.




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Resumen

Unidad 1

Durante el desarrollo de esta unidad se conocerán los antecedentes históricos más relevantes relacionados con la evolución de los sistemas de gestión en las últimas décadas y su importancia con relación a la seguridad y salud en el trabajo, mejoramiento y sostenibilidad de las organizaciones en el siglo XXI.

También se muestra la importancia de la gestión de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en el desarrollo de las actividades empresariales, las cuales deben ser estructuradas mediante mejores prácticas organizacionales. El enfoque de gestión PHVA permitirá optimizar la seguridad y productividad tanto en las empresas de fabricación de productos como en las empresas de servicios, ayudando a la prevención de accidentes de trabajo.

Para lograr un mejoramiento de la seguridad y salud de los trabajadores, se hace necesario el uso continuo de métodos para la evaluación de los riesgos y de esta manera implementar las medidas de ingeniería necesarias en los procesos desarrollados en las organizaciones.


Competencias

Definir los fundamentos y la normatividad de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo para ser aplicados en los procesos de manufactura y de servicios.

Usar los métodos para la evaluación de los riesgos para incrementar la seguridad en los trabajadores y la productividad en las empresas.












Créditos

Autor del contenido: Wilsón Pardo Durán

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Año: 2023
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