Bienvenidos a la unidad 1 de la asignatura “Desarrollo de habilidades gerenciales”. La gerencia es una función crucial en cualquier organización, ya que se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos y procesos de la empresa para lograr sus objetivos. Los modelos gerenciales son herramientas que ayudan a los gerentes a tomar decisiones informadas y a mejorar la eficiencia y eficacia de su organización.
En esta unidad se exploran los diferentes tipos de modelos gerenciales, incluyendo modelos cuantitativos y cualitativos, y cómo se aplican en diversas áreas de la gestión empresarial, como la planificación estratégica, la gestión de operaciones, la gestión financiera y la gestión de recursos humanos.
Adicional a lo anterior, también se analizará cómo los gerentes utilizan o deben utilizar la información para tomar decisiones y cómo la tecnología ha cambiado la forma en que se gestionan las empresas en la actualidad.
La unidad de fundamentos de los modelos gerenciales se centra en explorar los diferentes tipos de modelos gerenciales y su aplicación en la gestión empresarial; en estas se estudian los principios y técnicas de la gestión empresarial, como la planificación estratégica, la gestión de operaciones, la gestión financiera y la gestión de recursos humanos.
Durante el desarrollo de conceptos básicos de gestión empresarial se presentarán los principales modelos y enfoques gerenciales, algunos modelos de planificación estratégica como el análisis FODA, la matriz de crecimiento de Ansoff, la matriz de priorización, entre otros, así como modelos de gestión de calidad donde se tocarán principalmente el modelo de Deming, el de Juran y el de Ishikawa. De igual forma, se revisarán modelos de liderazgo como el transformacional, el situacional, el carismático, entre otros, que permitirán al estudiante tener un panorama amplio de lo que se ha desarrollado a través del tiempo en la implementación de los modelos citados.
Finalmente, se muestra y define el rol del gerente y sus responsabilidades como herramientas de estructura del perfil que debe desarrollar un buen gerente para el cumplimiento de la labor en la dirección del capital humano y el logro de objetivos organizacionales.
Comprender la evolución de las teorías y prácticas gerenciales a lo largo del tiempo y cómo estas han influenciado la forma en que se gestiona en la actualidad.
Identificar las competencias gerenciales que deben tener en la actualidad los líderes y gerentes de organizaciones, para que puedan gestionar de manera efectiva y eficiente los recursos de la empresa y alcanzar los objetivos empresariales.
El estudiante estará en la capacidad de identificar y aplicar diferentes modelos y habilidades gerenciales para la toma de decisiones efectivas, el liderazgo de equipos de trabajo, la gestión de proyectos y la resolución de problemas complejos en entornos organizacionales.
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En un mundo cada vez más complejo y globalizado, las empresas enfrentan constantes desafíos para mantenerse relevantes y competitivas. Los gerentes necesitan tomar decisiones informadas y estratégicas para lograr los objetivos de la organización. Los modelos gerenciales pueden proporcionar un marco sólido y estructurado para la toma de decisiones.
De igual manera, el no contar con líderes con adecuadas habilidades gerenciales puede impactar en la productividad, la eficiencia, la rentabilidad, la cultura organizacional y la capacidad de adaptación, entre otros aspectos en una empresa. Por lo tanto, es crucial para las organizaciones desarrollar y promover líderes con habilidades gerenciales sólidas, para asegurar su éxito y supervivencia a largo plazo. Por tanto, en este curso se busca responder el siguiente cuestionamiento:
Fundamentos de los modelos gerenciales
1. Conceptos básicos de gestión empresarial.
2. El rol del gerente y sus responsabilidades.
Competencias clave para la gestión empresarial
1. Liderazgo, motivación y cambio
2. Comunicación efectiva y asertiva
3.Toma de decisiones